Los mecanismos de atención no son constantes. El hecho que un sujeto dirija su atención hacia algo o que algo llame su atención depende tanto de las características del estímulo o la situación estimular (factores extrínsecos) como de las características particulares del sujeto (factores intrínsecos).
A)      Los FACTORES EXTRÍNSECOS son aquellas propiedades de los estímulos que capturan la atención del sujeto en mayor medida que otras. Se considera que en este caso el mecanismo atencional es automático, abajo-arriba e inconsciente. Algunos ejemplos son:
·          El tamaño (mayor atención hacia estímulos más grandes).
·         La posición (mayor atención hacia la zona superior que hacia la inferior, y hacia la parte izquierda más que a la derecha).
·         El color (son más llamativos los estímulos en color que en blanco y negro).
·         La intensidad (los estímulos más intensos o con mayor detalle atraen más la atención).
·          El movimiento (mayor atención hacia estímulos dinámicos que estáticos).
·          La complejidad (cuantos más elementos o dimensiones componen un estímulo, mayor atención captan).
·          La relevancia (mayor atención hacia estímulos con mayor nivel de significación para el observador).
·         La novedad (mayor atención ante el cambio de uno o varios atributos componentes).




B)      Los FACTORES INTRÍNSECOS son aquellas características específicas o personales del sujeto que lo diferencian de otros ante una misma situación estimular. El mecanismo de atención mediado por los factores intrínsecos suele tener una componente de mayor voluntariedad y consciencia por parte del individuo, y predominancia arriba-abajo. Algunos factores intrínsecos pueden ser: 

·         Los intereses, intenciones y motivaciones del sujeto (por ejemplo: si no somos aficionados al bricolaje, difícilmente prestaremos atención a un programa de televisión dedicado a este tema; sin embargo, si tenemos que realizar una pequeña reparación y nadie de nuestro entorno puede ayudarnos, si casualmente en el programa explican cómo proceder, seguramente sí que prestaremos atención).
·         Las expectativas de resultado (por ejemplo: una forma de conseguir que un niño dirija y mantenga su atención al realizar un puzzle es tener en cuenta su edad y habilidades; si es demasiado difícil para él, probablemente deje de interesarle y abandone la tarea).
·          Los rasgos de personalidad.

·         Estados transitorios como la fatiga, el sueño, el estrés, el consumo de café, tabaco, fármacos, etc.  El nivel de activación fisiológica o arousal, que se refiere a un estado de alerta percibido subjetivamente como sensación de energía, gracias al cual somos más receptivos y reactivos a los estímulos ambientales.




Integrantes:
-Nathalie Miñana Jacob
-María Jesús Escobar
-Paz Cárdenas
-Javiera Meza Meza
-Paula Bauer Godoy

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