Los mecanismos de atención no son constantes. El hecho que un sujeto dirija su atención hacia algo o que algo llame su atención depende tanto de las características del estímulo o la situación estimular (factores extrínsecos) como de las características particulares del sujeto (factores intrínsecos).
A) Los FACTORES EXTRÍNSECOS son aquellas propiedades de los estímulos que
capturan la atención del sujeto en mayor medida que otras. Se considera que en
este caso el mecanismo atencional es automático, abajo-arriba e inconsciente.
Algunos ejemplos son:
·
El tamaño (mayor atención hacia estímulos más
grandes).
·
La posición (mayor atención hacia
la zona superior que hacia la inferior, y hacia la parte izquierda más que a la
derecha).
·
El color (son más llamativos los
estímulos en color que en blanco y negro).
·
La intensidad (los estímulos más
intensos o con mayor detalle atraen más la atención).
·
El movimiento (mayor atención hacia estímulos
dinámicos que estáticos).
·
La complejidad (cuantos más elementos o
dimensiones componen un estímulo, mayor atención captan).
·
La relevancia (mayor atención hacia estímulos
con mayor nivel de significación para el observador).
B)
Los FACTORES INTRÍNSECOS son
aquellas características específicas o personales del sujeto que lo diferencian
de otros ante una misma situación estimular. El mecanismo de atención mediado
por los factores intrínsecos suele tener una componente de mayor voluntariedad
y consciencia por parte del individuo, y predominancia arriba-abajo. Algunos
factores intrínsecos pueden ser:
·
Los intereses, intenciones y
motivaciones del sujeto (por ejemplo: si no somos aficionados al bricolaje,
difícilmente prestaremos atención a un programa de televisión dedicado a este
tema; sin embargo, si tenemos que realizar una pequeña reparación y nadie de
nuestro entorno puede ayudarnos, si casualmente en el programa explican cómo
proceder, seguramente sí que prestaremos atención).
·
Las expectativas de resultado
(por ejemplo: una forma de conseguir que un niño dirija y mantenga su atención al
realizar un puzzle es tener en cuenta su edad y habilidades; si es demasiado
difícil para él, probablemente deje de interesarle y abandone la tarea).
·
Los rasgos de personalidad.
·
Estados transitorios como la
fatiga, el sueño, el estrés, el consumo de café, tabaco, fármacos, etc. El nivel de activación fisiológica o arousal,
que se refiere a un estado de alerta percibido subjetivamente como sensación de
energía, gracias al cual somos más receptivos y reactivos a los estímulos
ambientales.
Integrantes:
-Nathalie Miñana Jacob
-María Jesús Escobar
-Paz Cárdenas
-Javiera Meza Meza
-Paula Bauer Godoy
Integrantes:
-Nathalie Miñana Jacob
-María Jesús Escobar
-Paz Cárdenas
-Javiera Meza Meza
-Paula Bauer Godoy
Comentarios
Publicar un comentario